La Asociación de Mujeres de Corera, se funda en el año 2000, con la única intención de restaurar el patrimonio local. Tras muchas y variadas actuaciones, en el año 2008, solicitamos al Ayuntamiento que nos cediera una casa de su propiedad que llevaba cerrada desde los años 60 y que se encontraba tal y como se abandonó. El Ayuntamiento nos la cedió por 35 años solo para darle uso como museo.
LA CASA DEL ESPARTERO
Llamada así porque sus antiguos dueños trabajaban el esparto. La casa fue construida en el año 1900, es un caserón de adobe que consta de tres plantas y patio.
Su estado era lamentable por el abandono sufrido durante más de 40 años, pero su potencial era inmenso ya que se encontraba en las mismas condiciones que se construyó y contaba con todos los enseres de una casa de labranza.
En 2008 empezamos la restauración, poco a poco y sin ninguna ayuda oficial, solo con las cuotas de nuestras socias, mercadillos, rifas, fabricación de dulces y jabón casero fuimos año a año haciendo pequeñas reformas, “dinero recaudado, dinero invertido”. 10 años de arduo trabajo, pero con muchísima ilusión, aprovechando todo lo que había en la casa y con la ayuda de los vecinos de Corera que nos iban dando cosas antiguas, pero siempre ciñéndonos a la época de la casa.
La casa refleja con fidelidad como se vivía en Corera desde 1900 a los años 60. Como era la supervivencia y autosuficiencia de sus moradores y la dureza de vivir en aquella época para la gente del campo.
Por fin en 2019 la pudimos inaugurar y empezar a enseñarla como “Casa etnográfica”. Todavía nos falta recuperar el patio, pero bueno, sin prisas, pero sin pausa.
También podéis visitar “el museo del lavado” o lavadero de Corera, restaurado en 2.008.